Por fin ha llegado el gran momento, vamos a diseñar nuestra primera solución de integración en el Editor Gráfico.


Asistente de creación de soluciones

Si no has creado ninguna solución con anterioridad, podrás hacerlo fácilmente a través del asistente pulsando en el botón de Ayuda.

Este asistente desaparecerá cuando tengas una primera solución creada, y la Ayuda te explicará los elementos de la sección. Para poder volver a acceder al asistente es necesario que borres todos las soluciones que hayas creado previamente.

 

 

Por ser la primera, vamos a construir una solución que ya conoces bien, MailMeaningTwitter. Esta solución que coge el último mensaje de la bandeja de entrada de un correo electrónico (en este caso de GMail) a continuación lo procesa mediante la aplicación Meaning Cloud y en caso de que el mensaje procesado sea positivo lo publica en Twitter.


Requerimientos previos


Necesitarás un entorno existente o crear uno y preparar al menos las credenciales de Twitter, Meaning Cloud y otra credencial de Gmail.


Para empezar a usar la solución MailMeaningTwitter debemos comprobar en la carpeta de entrada del último correo electrónico que será procesado por la solución. Además sería conveniente tener abierto en otra pestaña del navegador la cuenta de Twitter para ver el resultado de salida de la solución.



Guía paso por paso


Accede a la Sección de Soluciones y sigue los pasos marcados a continuación:

  1. Haz clic en el botón Nuevo de la barra inferior para mostrar la barra lateral de Crear nueva solución:
    elA0XdbWmgpkpw0haory3FdmK2tQkDQ9PQ.png
  2. Selecciona la opción Studio para acceder al Editor Gráfico.

    CQFT7MuNatAiRRPKS5ZrDdQM4_bfZDu25w.png
  3. A continuación accederás a i2factory Studio, donde podrás crear, editar y depurar tus soluciones. En primer lugar, es necesario que escribas un nombre (16 caracteres máximo) y una descripción (200 caracteres máximo) para tu nueva solución. Estos campos admiten letras, números, guiones, punto y espacios (no puede empezar ni terminar por espacio ni punto). Por ejemplo:
    Es necesario indicar a qué proyecto y entorno pertenecerá. Estos datos se seleccionan automáticamente en este tutorial. 
     
  4. Haz clic en Crear para poder comenzar a colocar y configurar los elementos de la solución. En este tutorial vamos a crear una solución de integración sencilla que notificará mediante Twitter si el email procesado por la aplicación Meaning Cloud es positivo.
     
  5. Comenzaremos con los conectores. Cada conector que seleccionamos y colocamos en el área de modelado, lo llamaremos puerto:
    1. Arrastra el puerto de entrada de GMail al lienzo. Este conector se encargará de leer el último mensaje de entrada del email desde la cuenta de GMail e introducirlos en forma de mensajes en el proceso de integración.
    2. Ahora, debes realizar lo mismo con el puerto de Meaning Cloud de solicitud, el cual se encargará de procesar el mensaje y dar el resultado para que pasen el filtro según el contenido del mensaje procesado.
    3. Finalmente, colocaremos en el lienzo el puerto de salida de Twitter, que se encargará de enviar la notificación (tweet) en caso de que el mensaje procesado sea positivo.

       
  6. Ahora es el turno de las tareas, que colocaremos en el lienzo y conectaremos a cada uno de los conectores:
    1. en primer lugar necesitamos la tarea Filter. En nuestro ejemplo, la usaremos para filtrar el mensaje procesado de Meaning Cloud y filtrarlo si es considerado como positivo.
    2. a continuación necesitaremos una tarea Replicator, que generará dos copias de los mensajes que superen el filtro. Una copia del mensaje irá destinada a conector de solicitud de Meaning Cloud y la siguiente irá para ser correlacionado con el mensaje.
    3. por último, necesitamos una tarea Translator delante de la entrada del conector de Meaning Cloud y también para el puerto de salida de Twitter. Esta tarea nos permitirá convertir el mensaje que pasa por la solución a un nuevo mensaje con una estructura que entienda el conector de salida correspondiente.

      Una vez que tenemos todos los elementos sobre el lienzo, es hora de unirlos. Una vez colocadas las tareas en orden, las conectaremos a través de slots de comunicación. Para hacer esto ubicaremos el ratón encima de cada slot de salida del puerto o tarea que queramos conectar, con el slot de entrada del elemento de destino, como muestra la figura:

       Recuerda que puedes arrastrar los elementos sobre el lienzo para recolocarlos como quieras.
       
  7. Ya tienes completado el diseño de tu primera solución en i2factory, ¡enhorabuena!. Pero antes de poder probarla y usarla por primera vez, tenemos que completar el modelo configurando las propiedades de los todos conectores y las tareas, pero antes asegúrate de guardar la solución. Cuando guardes la solución por primera vez, habrás creado tu primera solución en i2factory y aparecerá en el listado de Soluciones del panel de control.

    oonxamJMPJn487UUSr-4C6OrNMk1sNpCMQ.png