i2factory es una plataforma de integración que permite a los usuarios diseñar, construir, ejecutar y monitorizar soluciones de integración de manera visual. 


i2factory Cloud es la versión on demand de i2factory en la nube, es decir, es nuestra plataforma de integración como servicio - o iPaaS - donde las organizaciones pueden desarrollar todos sus proyectos de integración de manera colaborativa. i2factory permite integrar tanto aplicaciones cloud como servicios locales sin necesidad de programación ni instalar ningún componente.



OfJJXf3pivZU8ny4YLoFeFGaFbivXVh0yw.png



Los usuarios avanzados de i2factory Cloud trabajarán con dos interfaces bien distintas: el panel de control y el editor de soluciones:



S8ZkHxrCqKdPLM-m4kQcn_syoSyHzGS5og.pngUsuarios básicos Si el plan que has suscrito para usar i2factory sólo te permite usar plantillas, entonces dispones de una vista especial de usuario básico donde sólo puedes crear soluciones a través de las plantillas y ver sus detalles y alertas. Con esta vista básica no tienes acceso al resto de elementos de i2factory, por lo que te aconsejamos que no prosigas esta guía y consultes directamente las guías de la Plantillas Predefinidas, o sino lo has realizado aún, los Primeros Pasos en i2factory.

Panel de control

También conocido como i2factory Dashboard, desde el panel de control se puede acceder a toda la información sobre los proyectos, entornos de desarrollo, servidores, soluciones de integración, credenciales o alertas.

Es una interfaz web sencilla con un menú principal a la izquierda desde que puedes acceder a todas las secciones principales. A veces este menú se contrae, dejando a la vista tan sólo los iconos de cada sección.

En la parte inferior se muestra la barra de acciones con los comandos a usar en cada sección. Esta barra contendrá acciones diferentes en función de la sección en la que te encuentres.

Los entornos nos ayudan a agrupar y tener ordenadas credenciales y soluciones.Necesitarás crear al menos uno



UTUSE_w1_GB4YZZDjJVJ_aF7oM3N30ofYQ.png



La función principal del panel de control es gestionar y monitorizar las soluciones de integración que tengas disponibles, ya hayan sido creadas a través del editor gráfico o de una plantilla predefinida.

Una vez comprobada que una solución de integración creada es correcta, puedes desplegar dicho proceso de integración en un servidor a través del panel de control, para mantener la solución ejecutada y corriendo en un entorno de producción que puedes monitorizar para comprobar el rendimiento del proceso y la  la actividad de las soluciones de integración.

Puedes ver en tiempo real información sobre los mensajes entrantes y salientes de una solución, los eventos que se producen, el estado de los puertos, etc.

En la sección de Alertas se te notificará de cualquier anomalía o incidencia que se produzca en la sincronización. Lo más habitual es que aparezcan alertas sobre alguno de los sistemas externos que no responda o de algún fallo al sincronizar algún dato debido a problemas con las APIs externas.


Editor de Soluciones

También conocido i2factory Studio, la plataforma cloud proporciona un entorno de desarrollo visual para la construcción de las soluciones de integración: el editor de soluciones.

Gracias a la edición gráfica, el depurador online y el panel de control automatizado podrás construir y desplegar tus soluciones de integración en cuestión de horas, ni semanas ni meses.

El proceso de desarrollar una integración es tan simple como identificar los elementos que intervienen en el proceso de negocio y realizar los enlaces y transformaciones necesarias para implementarlo.



qmh_fkli-RDV6cExsDLNKG-CjTasN3PlTA.png




En el siguiente ejemplo, la solución integra un servicio de email (Gmail), un analyzador de sentimientos (Meaning Cloud) y una red social (Twitter). El proceso automatizado implementado sería el siguiente:


A. El servicio de emailing, que puede obtener el ultimo mensajes o todos.

B. El analizador de sentimientos,el cual, puede analizar diferentes partes del mensaje, como cuerpo, asunto, etc.

C. La red social, que publicará el mensaje (o el asunto) si la parte analizada es positiva.



MrPIco1boeU4o-TxESYIE0RkEubqRThkEA.png


Los conectores son los elementos que nos permiten interaccionar con las aplicaciones externas (normalmente a través de su API) y proporcionan funcionalidad básica como la de crear proyectos, leer un fichero, publicar un post online, enviar email, etc. en definitiva funcionalidad de valor añadido centrada en los elementos relevantes para el negocio.



i2factory proporciona un conjunto completo de tareas de integración como los filtros, traductores, divisores, mapeadores, distribuidores, etc. que trabajan sobre los mensajes de información procedentes de los conectores. Mediante la configuración de los parámetros de las tareas y conectores se pueden construir soluciones de integración, sin escribir ni una sola línea de código, como por ejemplo filtrar sólo nuevos proyectos, asignarle un destinatario a un email, correlacionar datos de facturación, etc.




149ipveCkIFvwKy7Zz6WNiHZMrhC9Fx1PQ.png                              sFyvJWYZ309-6PbJZYTGi7BFFhvigppvzQ.png



Una vez construida la solución, puedes comprobar que todo funciona como deseas gracias al depurador visual integrado dentro del propio entorno de desarrollo que aporta gran cantidad de información valiosa para refinar las soluciones antes de ponerlas en ejecución. Este permite depurar las soluciones de integración de manera visual.



Por ejemplo, te muestra si existe algún error de manera gráfica para localizarlo fácilmente, muestra información de los errores para su resolución, visualiza gráficamente la ejecución y el paso de los mensajes por la solución, e incluso puedes ejecutar paso por paso para detectar dónde y por qué se produce un error o un comportamiento no deseado.


q8Lz9fIq5T6EzOQ3aIH9s_5k4A-56Qw-Pw.png


i2factory Studio también cuenta con asistentes visuales de creación de expresiones y de mapeo de mensajes. Además, proporciona una validador sintáctico que avisa sobre errores en la conexión o configuración de los distintos elementos gráficos.

Por ejemplo, el mapeador de datos permite realizar transformaciones de campos de un mensaje a otro sin necesidad de tener que indicar a mano la transformación XSLT necesaria para hacerlo, tan sólo seleccionado nodos del mensaje origen y destino.

Por otro lado, el constructor de expresiones XPATH permite configurar la mayoría de las tareas de i2factory a través de su herramienta visual que te permite generar la expresión de manera automática seleccionando con el ratón los nodos del esquema y los filtros a aplicar.


avPumHeUl_shB5BevMUaxZ0_KY9iF2kKFg.png



Próximos pasos


Una vez familiarizado con la plataforma vamos a empezar a trabajar en serio con i2factory. Lo primero que debes hacer es crear un proyecto si aún no lo has hecho.